Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Habrá que postular al beneficio?
En el marco del Plan de Seguridad Económica del Gobierno, se anunció la creación de un beneficio orientado a las familias del país, se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, que reemplazaría al actual Aporte Canasta Básica de Alimentos, cuya vigencia es hasta abril de 2023.
El Bolsillo Familiar Electrónico se convertiría en un monto fijo de $13.500 por carga familiar, que se pagaría por todo el año, para compensar el alza en el precio de los alimentos.
Cabe destacar que, por ahora, el proyecto de ley está sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.
¿Cómo recibiré el dinero?
El Bolsillo Familiar Electrónico se entregará mensualmente en la Cuenta RUT del Banco Estado. Si se aprueba en las mismas condiciones que lo estipula el Gobierno, el dinero se depositará en esta cuenta como un monto separado que estaría dirigido a la compra de alimentos, específicamente, en supermercados y almacenes.
De ese modo, cuando se realice una compra, los recursos del Bolsillo Familiar cubrirán hasta un 20% del valor, con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida.
En caso de que el beneficiario no tenga dinero en su Cuenta RUT, aun así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico. Quienes no gasten el monto durante el mes, no lo perderán, ya que el dinero se acumulará para el mes siguiente.
¿Habrá que postular al Bolsillo Familiar Electrónico?
Para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico no será necesario postular, puesto que sus pagos se entregarán de manera automática a los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida.
En concreto, los pagos llegarían a las cargas de alguno de los siguientes beneficios:
- Subsidio Familiar
- Asignación Familiar
- Asignación Maternal
- Quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades
En todos estos casos, el monto se otorgaría según el número de causantes (como cargas familiares) que estén debidamente acreditados.