Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac demanda a La Polar: ¿Quiénes se verían beneficiados con una posible compensación?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó el martes recién pasado una demanda colectiva en contra de la conocida multitienda La Polar, en el marco de una acusación por venta de ropa falsificada y también por falta de información a los consumidores respecto a esta misma práctica.

A raíz de esta iniciativa, el organismo espera que las personas afectadas reciban, por ejemplo, la devolución del dinero, es decir, una eventual compensación.

Todo sobre La Polar

La propia entidad, a través de un comunicado, explicó que la decisión fue tomada después de tener a disposición varios antecedentes, como las declaraciones de la propia multitienda y de los representantes legales de las marcas afectadas.

Por otro lado, se sumaron los oficios e información entregada por instituciones públicas, además de una querella criminal de Aduanas por un presunto delito de contrabando, las fiscalizaciones del Sernac en Santiago y Concepción y los reclamos de los propios consumidores.

¿Quiénes se verían beneficiados con la compensación?

Según detalla la demanda del Sernac, la compensación sería recibida por dos grupos que, al mismo tiempo, cuentan con sus respectivos subgrupos:

  • Grupo 1: corresponde a los consumidores que compraron prendas vendidas por La Polar de marcas internacionales que no son auténticas u originales. Ellos deben ser indemnizados por el daño emergente causado por la disposición patrimonial o por el valor de compra de estos productos.

En este caso hay dos subgrupos. En uno están quienes compraron en forma presencial, a quienes se les debe indemnizar por el valor de la compra más los gastos incurridos para ir a la tienda. En el otro figuran quienes compraron a través de Internet y pagaron el servicio de despacho, quienes deben ser indemnizados por el valor de las compras y el despacho del producto.

  • Grupo 2: considera a quienes adquirieron prendas vendidas por La Polar de marcas originales que, pudiendo ser eventualmente originales, corresponde a segunda o tercera selección, stock sobrante o saldos de otras temporadas, las cuales no cumplen con los estándares de calidad que dichas marcas aplican a los productos de primera selección.

En este caso también hay dos subgrupos. En el primero están quienes compraron dichas prendas de manera presencial y deben ser indemnizados por el valor de la compra y los gastos incurridos. En tanto, en el segundo están quienes compraron por Internet y deben ser indemnizados por el valor de la compra más lo pagado por el servicio de despacho del producto.

¿Qué dijo el Sernac?

En este sentido, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, indicó que "tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad".

Herrera agregó que esta "se trata de una práctica que afecta la confianza que los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad".

Por su parte, La Polar emitió un comunicado afirmando que "si bien no hemos sido notificados, nos parece una irresponsabilidad que una institución como Sernac inicie este tipo de acciones frente a hechos que se encuentran en plena investigación, acusando apresuradamente y de manera injustificada a La Polar, sin esperar todos los antecedentes necesarios para tomar una decisión fundamentada".

Todo sobre Sernac

Leer más de