Pensión Garantizada Universal: ¿Qué ocurrirá con el beneficio en 2023?
- Por Diego Alonzo
La Pensión Garantizada Universal (PGU) se considera uno de los beneficios más importantes para los adultos mayores de 65 años. Incluso, el aporte toma mayor relevancia en esta época del año, a semanas de la Navidad y el Año Nuevo, sin contar la etapa inflacionaria que vive nuestro país.
Cabe señalar que esta ayuda económica se generó en reemplazo de los beneficios del Pilar Solidario de Vejez. A su vez, está dirigido a quienes no sean parte del 10% de mayores ingresos de su rango etario y cumplan con otras condiciones.
Al mismo tiempo, quienes cumplan con los requisitos, pueden solicitar la PGU en cualquier fecha del año, y los pagos pueden iniciar incluso durante el mismo mes de postulación.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿Qué ocurrirá con la PGU el 2023?
En primera instancia, ya se confirmó que el monto de la Pensión Garantizada Universal será reajustado en febrero del 2023. Esto se produce luego de que la cifra aumentara en julio de este año, pasando de los $185.000 a los actuales $193.917 debido a la variación del IPC.
Por otra parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anticipó el fin de semana pasado en Meganoticias Alerta que dos beneficios, el IFE Laboral y el Subsidio Protege, serán extendidos, en el marco del proyecto de Presupuesto 2023.
En este sentido, la secretaria de Estado hizo énfasis en la propia PGU, asegurando que la iniciativa incluye fortalecer este aporte para el año siguiente.
Los requisitos para optar a la PGU
Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.
Por último, para recibir la PGU no es necesario estar pensionado. El pago lo pueden recibir los afiliados a las AFP, pero quedan fuera de ellos los afiliados a Dipreca o Capredena.