Pensión Básica de Invalidez: ¿En qué casos corresponde recibirla?
Una de las pensiones que entrega el Estado corresponde a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), beneficio destinado a quienes hayan sido declarados con invalidez.
Actualmente, la PBSI otorga un monto mensual de $193.935. Dicha cifra se homologará al de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se reajustará el 1 de febrero de cada año.
¿En qué casos corresponde la Pensión Básica de Invalidez?
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez se entrega a personas que tengan entre 18 años y 65 años que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.
En detalle, el beneficio está destinado a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
- No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Los beneficiarios de esta pensión recibirán su pago hasta el último día del mes en que cumpla 65 años. A contar de esa fecha, accederán a la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que cumplan con las condiciones.
¿Cómo se solicita?
La PBSI se puede solicitar mediante Internet o de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son).
En caso de realizar el trámite presencial se requiere la cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez emitido por las comisiones médicas. Si la diligencia la efectúa un apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
Para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez por Internet, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio del IPS (haz clic aquí).
- Escribir el RUT y hacer clic en ingresar.
- Hacer clic en "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
- Seleccionar "Pensión Básica Solidaria de Invalidez" y presionar "comenzar solicitud".
- Iniciar sesión con Clave Única.
- Completar el formulario solicitado.
En el caso de que al ingresar al sitio web del IPS, en la solicitud de beneficios, no aparezca la PBSI, significa que la persona no cumple con los requisitos para obtenerla.
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