Dicom: Revisa las deudas que no se consideran en el registro
- Por Diego Alonzo
El Directorio de Información Comercial, también conocido como Dicom, es un registro de información sobre las deudas que mantiene cierto grupo de la ciudadanía, el cual suele estar en constante actualización.
Este sistema puede servir como parámetro para las entidades bancarias, ya que antes de aprobar u otorgar algún crédito, estas tienden a revisar la plataforma con el fin de verificar el riesgo financiero del solicitante.
Al día de hoy, las deudas ingresadas en este registro incluyen el Crédito con Aval del Estado, subsidios, créditos hipotecarios y cajas de compensación, entre otras.
¿Qué deudas no se consideran en Dicom?
Por otra parte, aún existen preguntas respecto a si todas las deudas llevan a una persona a Dicom, aunque la verdad es que existen deudas que no se consideran en el registro.
Según la plataforma de capacitación de Banco Estado, las deudas que no se consideran en Dicom son las siguientes:
- Deudas con personas naturales: las deudas con personas naturales no pueden registrarse.
- Servicios básicos: agua, luz, teléfono o gas, no entran al boletín comercial.
- Tag: las deudas con el Tag tampoco te llevan a Dicom.
¿Qué ocurre con los cheques protestados?
En tanto, desde la entidad bancaria se aclaró que toda deuda que no haya sido mencionada anteriormente, por muy baja que sea, sí puede hacer que la persona sea ingresada al boletín comercial.
Ademas, se informó que "la mayoría de las entidades avisan luego de 60 días de vencido el plazo de pago, es decir, si tardas más de 2 meses en pagar una deuda, ya estás en posibilidades de que te envíen a Dicom".
"En el caso de cheques protestados o deudas de pagaré o letra, este plazo es menor, ya que los bancos y notarías hacen la revisión e informan semanalmente, por lo que en un par de semanas ya puedes aparecer en el boletín comercial", se agregó.
Leer más de