Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo habrá un nuevo reajuste en el monto?
- Por Julieta Garagay
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal, que reemplazó al Pilar Solidario, dirigido a todos los pensionados y no jubilados que tengan 65 años o más y que cumplan ciertos requisitos.
Esta pensión otorga un monto mensual que asciende a los $193.917, valor que cada cierto tiempo tiene un reajuste por ley, el que tiene como objetivo ayudar a enfrentar de mejor forma el contexto socioeconómico que vaya atravesando el país.
Las actuales condiciones para obtener la PGU entraron en vigencia en agosto pasado, cuando se modificaron los requisitos originales para así ampliar el número de receptores del dinero; lo que no ha estado exento de complicaciones en los últimos meses.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿Cuándo es el reajuste de la PGU?
Originalmente, este beneficio comenzó entregando montos que llegaban hasta los $185.000 mensuales. Sin embargo, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre febrero y mayo de 2022, la PGU fue reajustada excepcionalmente el 1 de julio.
Los $193.917 que otorga la PGU hasta el día de hoy serán reajustados en febrero de 2023, y así en febrero de cada año, también considerando la variación del IPC en doce meses.
Por ahora se desconoce el nuevo monto, pero el objetivo del Gobierno es aumentarla a $250.000, lo que dependerá de la reforma tributaria.
¿Puedo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Para postular a los pagos mensuales de la PGU debes reunir las siguientes condiciones, las que serán evaluados por el IPS a través del Registro Social de Hogares:
- Tener 65 años de edad o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población mayor a 65 años.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Sobre el requisito de no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de más ingresos de la población mayor a 65 años, esto se verifica mediante la implementación —por parte del Estado, no del solicitante— del test de afluencia.
Con la aplicación de este sistema, actualmente el umbral de corte está cercano a los $497.468, cuando debería estar en los $683.000. Con esto, todo adulto mayor de 65 años con un ingreso superior a los $497.468 pasa a integrar el 10% de mayores ingresos de su población etaria, por lo que no puede acceder a la PGU. Conoce más detalles en este enlace.