Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el aporte?
- Por Diego Alonzo
El Bono por Formalización del Trabajo es un aporte no postulable, el cual se entrega a los trabajadores por una única vez y que contempla un pago de $241.550. Además, se otorga automáticamente a las personas que cuenten con ciertas condiciones.
Para quienes tienen una Cuenta RUT activa, no existe plazo para la entrega del dinero, ya que se realiza a través de transferencia.
En tanto, en caso de no tener una Cuenta RUT activa, el propio Ministerio de Desarrollo Social se encarga de solicitar al Banco Estado su apertura, la cual no tiene costo para el beneficiario.
Cabe mencionar que, de no concretarse este trámite, se entiende que la persona renuncia al beneficio, por lo que el monto no será otorgado.
¿Quiénes reciben el Bono por Formalización del Trabajo?
Las personas que son beneficiarias de este bono deben cumplir una serie de requisitos exigidos por el Estado, entre los que se encuentran:
- Ser mayores de 18 años de edad.
- Participar individualmente o ser integrantes de una familia que participa en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Participar en todas las actividades del programa Acompañamiento Sociolaboral.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión; o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Por último, el monto entregado es reajustable cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Leer más de