Bono al Trabajo de la Mujer: Así puedes cobrar el aporte monetario
- Por Vladimir Núñez
Uno de los beneficios económicos que entrega el Estado a las trabajadoras del país es el Bono al Trabajo de la Mujer, el cual se entrega por un periodo de cuatro años a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Este bono se otorga por una única vez, previa postulación, y sus pagos se entregan por un periodo de cuatro años consecutivos. En el caso de cumplir con los requisitos, la beneficiada podrá elegir si quiere recibir el pago anual o el mensual.
¿Cómo cobrar el aporte monetario?
Al momento de postular, las beneficiarias escogen si quieren recibir un pago anual, que se entrega en agosto de cada año; o un pago mensual, que se otorga a fines de cada mes.
Es importante tener presente que el monto máximo a recibir es de $35.677 al mes y su entrega varía de acuerdo al sueldo de la trabajadora. En tanto, quienes hayan elegido el pago anual pueden obtener un monto máximo de $570.825.
Para cobrar este aporte, las beneficiarias recibirán el dinero por depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o podrán retirarlo en efectivo en el Banco Estado, según haya escogido la beneficiaria al postular.
¿Cómo postular al beneficio?
Las postulaciones al Bono al Trabajo de la Mujer se pueden realizar durante todo el año en el sitio web https://sistemas.sence.cl/btm, ingresando con Clave Única.
Para obtener los pagos se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según el Registro Social de Hogares).
- Para recibir el pago anual: hay que tener una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
- Para recibir el pago mensual: una renta bruta mensual inferior a $535.148.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una institución del Estado (incluyendo a municipios) o una empresa privada que reciba un aporte estatal igual o superior al 50%.
Leer más de