Reforma de pensiones: ¿Qué pasaría con la modalidad de retiro programado?
Para fines de octubre está previsto que el Gobierno presente su esperada reforma de pensiones, la que en un principio estaba fijada para agosto y que se decidió postergar para después del plebiscito, como una forma de no incidir en la votación que finalmente arrojó como ganadora la opción del Rechazo.
La medida es uno de los grandes pilares que contempla el programa del Presidente Gabriel Boric, y junto con otras iniciativas, como la reforma tributaria, pretende mejorar las pensiones de las y los adultos mayores del país.
Esta reforma previsional, que tendrá que ser analizada por el Congreso Nacional una vez que sea ingresada, propone importantes cambios a considerar e impactarían en la modalidad de retiro programado y rentas vitalicias.
¿Qué pasaría con los retiros programados en esta reforma de pensiones?
Si el proyecto del Gobierno fuese aprobado e implementado bajo las actuales condiciones que supone, entonces el retiro programado podría desaparecer del universo previsional, dando paso solamente a la modalidad de rentas vitalicias.
La explicación de este eventual término fue dada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara: cuando una persona tiene que pensionarse, "opta entre retiro programado o rentas vitalicias con poca información y formación previsional. Pero el retiro programado suele partir un poco más arriba que la renta vitalicia y muchas veces las decisiones se toman bajo la lógica de un mayor consumo presente".
Sin embargo, agregó la secretaria de Estado, a medida que transcurre el tiempo "ese retiro programado va actualizándose y en la mayoría de los casos ha ido a una tendencia a la baja. Por tanto, hay un riesgo de longevidad en cuanto a la sobre vida de las personas y de volatilidad en los montos de las pensiones, porque están sujetos a los cambios de los montos de las tasas de interés y al rendimiento de las inversiones, y no protege del costo de la inflación".
¿Rentas vitalicias también tendrían cambios?
Si el retiro programado desaparece, las rentas vitalicias permanecerían con esta reforma. Eso sí, sumarían una característica fundamental: podrían ser heredables, opción que ratificará el propio Presidente Boric cuando de a conocer la medida.
De igual, la ministra Jara expuso en un programa de TVN que "en algunos casos particulares excepcionalmente en Chile, como en el caso del retiro programado —que no es lo que ocurre en los países en general en seguridad social—, se deja herencia. Ahora, en rentas vitalicias respecto del 10%, las personas van a optar entre una renta vitalicia, con pensión de sobrevivencia, o una renta vitalicia con herencia".
Leer más de