¿Tu postulación a la PGU está "en trámite"? Así puedes saber si recibiste el pago de $193 mil
Según el último reporte del Instituto de Previsión Social (IPS), más de 126 mil solicitudes de la Pensión Garantizada Universal (PGU) permanecen en estado de "en trámite", a la espera de que sean revisadas por el organismo, verificando si cumplen con los nuevos requisitos que entraron en vigencia a partir de agosto.
Con estos nuevos parámetros, las personas que crean reunirlos pueden efectuar su postulación, de modo que tengan la posibilidad de ser beneficiarias y recibir el pago mensual de $193.917, pudiendo ser retroactivo si se dan determinadas condiciones.
Cabe agregar que el mismo reporte de la entidad detalló que otros miles de postulaciones fueron rechazadas, principalmente porque los postulantes superaban el tramo socioeconómico del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Un rechazo que tiene sus propias explicaciones.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿Cómo revisar el estado de mi postulación a la PGU?
Para saber en qué estado se encuentra la solicitud a la PGU, las personas deben visitar el mismo sitio web en donde realizaron su postulación: www.persona.ipsenlinea.cl. Una vez que indican su RUT y hacen clic en "Ingresar", el sistema exhibirá una serie de recuadros con opciones.
La alternativa que sirve es la de "Consultas" y luego la de "Consulta de solicitudes". Ahí, la o el usuario nuevamente tiene que ingresar su RUT y Clave Única, de modo que pueda conocer cuál es el estado de su postulación a este importante beneficio.
Por otro lado, si una persona cree cumplir con los requisitos de la PGU, puede corroborar sus intenciones en la página web de ChileAtiende, haciendo clic en este enlace. Indicando su RUT y fecha de nacimiento, la plataforma le indicará si reúne las condiciones para ser beneficiaria, pudiendo solicitarla inmediatamente a través de Internet.
¿Cómo saber si ya pagaron mi PGU "en trámite"?
Las personas que tengan su postulación a la PGU "en trámite", posiblemente ya recibieron el pago —sin que lo sepan— en sus respectivas cuentas bancarias, la misma en la que reciben su pensión u otros beneficios del IPS, en caso de no estar jubilado. Por lo mismo, se recomienda revisar las colillas de pago de la pensión o en las propias cuentas bancarias.
La explicación está en que las nóminas de pago se cargan a mediados de cada mes, por lo que puede haber un desfase entre este proceso y la actualización del estado de la solicitud en la página web del IPS.
A modo de ejemplo: un adulto mayor postuló en agosto pasado, una vez que se extendieron los requisitos de la PGU. Desde ese mes hasta la actualidad, su postulación estaba "en trámite". Sin embargo, se percata de que el IPS había aprobado su solicitud desde agosto, así que recibirá los pagos desde octubre y de manera retroactiva; es decir, le corresponde el dinero de agosto, septiembre y además el de octubre. A mediados de este último mes podrá conocer su fecha de pago, una vez que la nómina esté publicada.
En caso de tener consultas sobre si una PGU en trámite fue pagada o no, las personas pueden comunicarse con ChileAtiende a través de call center, marcando el 101; formulario de contacto o de sus redes sociales.
Leer más de