Bonos para estudiantes: Estos son los pagos exclusivos para los escolares
El Estado cuenta con múltiples bonos que buscan ayudar a diversos sectores de la población y dentro de estos beneficios hay unos que son exclusivos para las y los estudiantes de enseñanza básica y media.
Para ser beneficiario de alguno de estos aportes es necesario que el alumno cumpla con ciertos requisitos, ya que la mayoría de estos aportes se otorgan automáticamente, dependiendo de factores como la asistencia escolar, el rendimiento académico y el egreso de cuarto medio, entre otras condiciones.
Todo sobre Beneficio Estudiante
¿Qué bonos pueden recibir los estudiantes?
Bono por Logro Escolar
El Bono por Logro Escolar está dirigido a las y los estudiantes que estén entre quinto básico y cuarto medio, con el objetivo de premiar su rendimiento académico.
El aporte lo reciben quienes tengan menos de 24 años y estén dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. Para ser beneficiario, también hay que ser parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF) y estar en el 30% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
Este año, el pago del bono será de $67.944 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y de $40.768 para los alumnos del segundo 15% de mejor rendimiento.
Para recibir el beneficio no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos. A contar del próximo 15 de septiembre, los estudiantes podrán consultar si es que califican para el pago, ingresando a la página web diseñada para este propósito (clic aquí para acceder a ella).
Bono por Asistencia Escolar
Los estudiantes que tengan entre 6 y 18 años y cuenten con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85%, pueden recibir el Bono por Asistencia Escolar.
El aporte está especialmente dirigido a las familias que participen de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes que cumplan con los requisitos.
El bono tiene un pago mensual de $8.000 que se otorgan durante un periodo de 24 meses. Para optar a los pagos no es necesario realizar ningún trámite, ya que se otorga automáticamente a quienes cumplan con los requisitos. Respecto a la acreditación de asistencia escolar, esta la realiza el Ministerio de Educación.
Bono Graduación de Enseñanza Media
Las personas mayores de 24 que obtengan su licencia de cuarto medio pueden recibir el Bono Graduación de Enseñanza Media. El aporte entregará un monto de $60.393 durante este 2022.
Quienes cumplan con los requisitos no deben realizar ningún trámite, ya que su pago también se otorga de modo automático a quienes se gradúen de cuarto medio y formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
Bono de Escolaridad
El Bono de Escolaridad es un beneficio dirigido a los funcionarios docentes y asistentes que trabajen en establecimientos educacionales que sean municipales o particulares subvencionados.
El beneficio se entrega por cada hijo o hija de entre 4 y 24 años de edad, que sea reconocido como carga familiar y que esté cursando enseñanza prebásica, básica, media, educación superior o educación especial, en un establecimiento reconocido por el Mineduc.
En 2022 el pago fue de $78.966 y se otorgó en dos cuotas, pagadas durante los meses de marzo y junio.
Leer más de