Hipotecarios: ¿Cuánto necesito de pie para comprar un departamento de un dormitorio y un baño?
Pese a la situación socioeconómica del país, algunos bancos siguen otorgando créditos hipotecarios que generalmente financian hasta el 80% en la inversión de un departamento, mientras que el restante 20% es denominado como el pie y debe ser costeado por la persona.
El asesor inmobiliario Juan Pablo Salas comenta que "cualquiera que tenga la capacidad de ahorro puede invertir en departamentos. Lo bueno es que ahora las inmobiliarias ofrecen la posibilidad de pagarlos (los pies) en 24, 36 y hasta en 48 cuotas sin interés".
"Al pactar el pago en cuotas bloquea el precio de la propiedad. La gracia es que al momento de que se la entreguen, va a tener saldado el pie exigido", agrega.
Según consignan los expertos en la materia, la inversión es mejor cuando implica comprar un departamento cuyo condominio o edificio aún en está en obras de construcción, lo que se conoce como propiedades en verde. Así, los inversores pueden pagar las cuotas del pie, al mismo tiempo que se concreta la edificación.
¿Cuánto necesito de pie para un departamento de un dormitorio y un baño?
A continuación, revisa el pie que se necesita para invertir en la compra de un departamento de un dormitorio y un baño (1D1B), considerando que el pie sea equivalente al 20% y las cuotas sean 48 mensuales:
¿Conviene ahorrar para el pie de un departamento?
Contrario a lo que se pudiera pensar, la asesora inmobiliaria Carolina Uribe asegura en LUN que "no conviene ahorrar para el pie. La UF sube más rápido que nuestros ahorros en el banco. Lo mejor es ir pagándolo en cuotas, puesto que estaremos comprando esa propiedad al valor más bajo que jamás tendrá y aprovechamos toda la plusvalía que ganará durante el periodo de construcción".
Consultada sobre dónde es mejor comprar un departamento, la experta inmobiliaria aconseja "hacerlo en comunas que se están desarrollando, en las que quizá aún no ha llegado el Metro de Santiago o no cuentan con todos los servicios, ya que serán más económicas que las que se encuentran en zonas más consolidadas".
"Si es un barrio universitario, lo más probable es que convenga invertir en departamentos más pequeños, pero en comunas más familiares, como La Cisterna o Puente Alto, apostando por departamentos desde dos dormitorios y un baño", concluye.
Leer más de