Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para la familia: ¿Cuáles son los beneficios que puede recibir mi hogar?

Las familias son el principal grupo que recibe beneficios del Estado y ello se ha intensificado en los últimos años, a propósito de la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis inflacionaria que está atravesando el país.

Actualmente, una parte importante de los hogares chilenos puede acceder a diversas ayudas socioeconómicas para su bolsillo: algunas de ellas requieren una postulación o solicitud previa, mientras que otras se adjudican automáticamente si es que se cumplen los requisitos.

Asimismo, la gran mayoría de los aportes sociales se otorgan de manera mensual, aunque hay algunos que son entregados en un respectivo momento del año.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuáles son los beneficios que reciben las familias?

Aporte Canasta Básica

Para compensar el alza en los precios de los principales alimentos, algunas familias del país pueden recibir el Aporte Canasta Básica, un beneficio que se pagará hasta abril de 2023 y cuyo monto se incrementará todos los meses.

Como los pagos van desfasados, a finales de agosto se entregará el pago de julio, el que será de $8.258 por causante del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal. Este monto también es para los hogares participantes en los subsistemas "Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario".

Si una persona desea saber si es beneficiaria de este subsidio, puede efectuar la consulta en www.consulta.aportecanasta.cl/Canasta-Consulta/consultaBeneficio.

Bono Chile Apoya Invierno

A partir del lunes 22 de agosto, las familias pertenecientes al tramo del 60% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH); y las usuarias del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades podrán saber si son beneficiarias del aporte de $120 mil, cuyo pago inicia ese mismo lunes.

Para recibir el dinero, a estos grupos se les exige además que al menos uno de sus integrantes cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Sea usuario del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Tenga dependencia moderada o severa.
  • Sea estudiante de educación especial o del Programa de Integración Escolar en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Sea menor de edad o mayor de 60 años.

Si estas condiciones están debidamente acreditadas al miércoles 31 de agosto, entonces recibirán los $120 mil por cada integrante que cumpla los requisitos. La consulta para conocer si es beneficiario está disponible en la página web www.consulta.bonoinviernochileapoya.cl/Invierno-Consulta/consultaBeneficio.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Durante el mes de septiembre, los adultos mayores que estén pensionados recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Este año el pago es de $21.882 y aumenta en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2022.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los adultos mayores no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda, y se paga del mismo modo y el mismo día que la jubilación.

Subsidio Único Familiar

Un beneficio que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses es el Subsidio Único Familiar (SUF), otorgado para las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y reúnan otras condiciones para adjudicárselo.

Tal como señala el Instituto de Previsión Social (IPS), existe una distinción entre ser beneficiario y ser causante del SUF. Los primeros son quienes reciben el pago; mientras que los segundos, por quienes se otorga el pago. En otras palabras, el beneficiario obtiene el dinero debido al causante.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar. En el caso de las personas con discapacidad, el aporte será de $32.836. Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un beneficio que se le adjudica a las mujeres que se convirtieron recientemente en madres, siempre que sus bebés tengan entre cero y tres meses de vida, además de cumplir otros requisitos.

Esta ayuda estatal se solicita en las municipalidades de todo el país. Si bien estos organismos exigen condiciones generales, en algunas son diferentes; por lo que las interesadas deben realizar las respectivas consultas en sus municipios.

Según la situación socioeconómica de las solicitantes, el Estado define el monto a otorgar. A modo de referencia, la municipalidad de Santiago entregó $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada entidad comunal.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono Control Niño Sano

Las familias que tengan integrantes menores de 6 años y mantengan al día los controles de salud del niño o niña, pueden recibir el Bono Control Niño Sano.   

El aporte se entrega a las familias que participen del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Bono Bodas de Oro

Los matrimonios que demuestren 50 años de casados, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre ambos cónyuges. De esta manera, tanto la mujer como el hombre, reciben un monto de $176.998.

Bono de Protección

El Bono de Protección, popularmente llamado Bono Dueña de Casa, es un aporte destinado a las familias, pero son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos. 

El beneficio se entrega durante 24 meses y el único requisito para ser beneficiario es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572 (valor de la línea de extrema pobreza para 2022). 

Este aporte se paga por 24 meses desde su concesión y para recibirlo no es necesario postular, ya que se paga automáticamente mientras se cumplan los requisitos.

Dicho pago disminuirá un sexto (1/6) por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos. Para tener una referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre de 2022 alcanza los $58.594 mensuales.

Asignación Familiar

Uno de los beneficios económicos que entrega el Estado es la Asignación Familiar, un subsidio que se da a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

El aporte es pagado en relación con las cargas familiares que la persona tenga inscritas (comúnmente llamados causantes o cargas acreditadas) y que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

A contar del 1 de agosto de 2022, la Asignación Familiar entrega los siguientes montos:

  • $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Los nuevos montos de la Asignación Maternal son los mismos que la Asignación Familiar, bajo las mismas condiciones.

Todo sobre Bonos