Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extensión del postnatal: ¿Quiénes se ven beneficiados?

Uno de los beneficios que anunció el Gobierno para apoyar a las madres y padres trabajadores fue la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) por un periodo máximo de 60 días continuos, hasta el 30 de septiembre de 2022.   

La extensión de este permiso permite que las madres o padres se ausenten de sus trabajos para facilitar el cuidado de sus hijos o hijas.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Quiénes son los beneficiarios? 

La extensión del postnatal beneficia a las y los trabajadores dependientes del sector público y privado e independientes, que hayan hecho uso del permiso posnatal parental. 

Las personas que pueden acceder a la extensión del permiso son quienes se encuentran haciendo uso de este permiso y los trabajadores a quienes se les terminó el postnatal entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre

¿Quiénes acceden automáticamente y quiénes deben dar aviso?

La extensión del postnatal considera dos tipos de beneficiarios, quienes acceden automáticamente a la prolongación del permiso y quienes deben dar aviso a su empleador.

Beneficiarias automáticas:

Las trabajadoras que estén haciendo uso del permiso postnatal parental y que este finalice desde el 27 de julio en adelante, acceden de manera automática a la extensión del postnatal.

En estos casos, la prolongación del permiso se hace efectiva desde el día siguiente al término original del postnatal y finaliza hasta el 30 de septiembre. En estos casos el subsidio será pagado por la misma entidad que asumió el pago del permiso.

Trabajadoras que deben dar aviso:

Las trabajadoras que se reincorporaron a trabajar luego de que su permiso de postnatal finalizaba entre el 1 de mayo y el 27 de julio (día en que entró en vigencia la ley) deben dar aviso a su empleador. 

En estos casos, la extensión no opera en forma automática, y será la trabajadora beneficiaria quien debe dar aviso al empleador, en el plazo de 15 días corridos contados desde la publicación de la ley, es decir, se puede informar hasta el 11 de agosto de 2022.  

El trámite se debe efectuar a través de correo electrónico, o carta certificada, con copia a la Inspección del Trabajo. En la misiva se debe mencionar la entidad que le pagó el permiso postnatal, y la fecha a partir de la cual hace uso de la extensión, la que puede ser, como máximo, hasta el 30 de septiembre de 2022.

¿Qué pasa con las trabajadoras que cedieron semanas del postnatal al padre?

Desde la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) detallan qué deben hacer las trabajadoras que cedieron semanas del permiso postnatal al padre y que deciden traspasar también la extensión del beneficio.

Para los padres el beneficio no operará de manera automática, sino que previo aviso su empleador y al empleador de la madre.

Los padres pueden hacer uso de la extensión del permiso postnatal que le cede la madre en caso de que el padre esté haciendo uso del permiso postnatal parental, si se reincorporó al trabajo o si está haciendo uso de licencia médica y previamente usó el permiso postnatal parental, finalizado desde el 1 de mayo de 2022 en adelante. 

Todo sobre Trabajador