PGU tendrá nuevos beneficiarios: ¿Quiénes pueden acceder a los pagos?
A partir de lunes 1 de agosto de 2022 cambiarán los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte estatal que ampliará su cubertura del 60 al 90% de la población, para llegar a un mayor número de beneficiarios.
La PGU está destinada a los adultos mayores de 65 años y desde agosto, aumentará su monto a $193.917 al mes, tras el reajuste monetario aplicado en junio.
Con las eventuales modificaciones ya no solo se beneficiará a quienes recibían la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (ambos pagos reemplazados por la PGU), sino también a quienes cumplan tres requisitos determinados.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
Nuevos beneficiarios de la PGU desde agosto
Desde el próximo 1 de agosto, todas las personas mayores de 65 años deben cumplir los siguientes requisitos para recibir los pagos de la Pensión Garantizada Universal:
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
- Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Cómo saber si me corresponde la PGU?
Las y los interesados pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.
- Tras ingresar el RUT y fecha de nacimiento, el sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU.
- En caso de que deba postular, se deriva al formulario de solicitud en línea.
- Luego se debe ingresar con Clave Única.
- En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.
Leer más de