Fiestas Patrias: ¿Cuáles serán los feriados irrenunciables?
Más de un mes falta para que llegue septiembre, pero ya se siente la energía de las Fiestas Patrias, fecha en que las y los chilenos celebran para conmemorar el inicio del proceso de Independencia.
Esta festividad representa un alivio para varios trabajadores y trabajadoras, dado que contempla feriados irrenunciables obligatorios para la mayoría de ellos. Además, semanas atrás, las celebraciones iban a tener una duración de tres días, pero prontamente podrían ser cuatro en total.
¿Cuáles son los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias?
De todos los festivos que hay en un año, el Código del Trabajo considera solo cinco feriados irrenunciables. Dos de ellos ya ocurrieron, por lo que resta que se sucedan los tres restantes, entre los que se incluyen los correspondientes a Fiestas Patrias.
A continuación, revisa cuáles son todos los feriados irrenunciables:
- 1 de enero: Año Nuevo.
- 1 de mayo: Día Internacional del Trabajador.
- 18 de septiembre: Primera Junta Nacional de Gobierno.
- 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército.
- 25 de diciembre: Navidad.
Por lo tanto, el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre, los trabajadores están obligados a descansar y no acudir a sus fuentes laborales. Así, el comercio no funcionará con normalidad, pero sí tendrán que abrir sus puertas al público los siguientes recintos:
- Clubes.
- Restaurantes
- Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.
¿Qué pasará con el 16 de septiembre?
Después de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un proyecto de resolución que le solicitaba al Presidente Gabriel Boric declarar como feriado el viernes 16 de septiembre, finalmente el Gobierno anunció que respaldará la iniciativa, por lo que prontamente se enviará un proyecto de ley que declare aquel día como tal.
Así, las y los chilenos tendrían cuatro días para celebrar las Fiestas Patrias, lo que dependerá de la tramitación que se lleve a cabo en la Cámara y en el Senado. A la espera de la presentación de dicha iniciativa, posiblemente ese viernes sea un feriado no irrenunciable, por lo que el comercio funcionaría de forma normal.
Leer más de