¿Qué se vota en el Plebiscito de salida 2022?
El domingo 4 de septiembre será uno de los días más importantes de la historia contemporánea de Chile, porque se realizará el Plebiscito de salida 2022 por una eventual Nueva Constitución para el país.
La jornada cívica se desarrollará desde las 08:00 horas de aquel día y las urnas podrán cerrar a las 19:00 horas, siempre que no haya ningún elector o electora esperando por ejecutar su derecho a sufragio.
Cabe recordar que para esta instancia el voto será obligatorio para todas las personas mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile. De no participar en el plebiscito, se arriesga una multa de hasta 3 UTM ($174.744) si es que no se presenta la respectiva excusa.
¿Qué se vota en el Plebiscito 2022?
Podrá entenderse como un cliché, pero el Plebiscito de salida 2022 define el futuro de Chile durante los próximos años, mediante la aprobación o rechazo de la implementación de una nueva Carta Fundamental.
Cuando sea el 4 de septiembre, las ciudadanas y los ciudadanos que acudan a sus urnas recibirán una cédula electoral con la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".
Si la o el votante está de acuerdo con una Nueva Carta Magna para el país, debe votar "Apruebo". Por el contrario, si no quiere la realización de cambios constitucionales, debe sufragar "Rechazo". Cabe recordar que, si bien no aparecen como opciones en la papeleta, el voto puede dejarse en blanco o nulo.
¡Chile ya tiene su propuesta de Nueva Constitución! 🇨🇱
— Chile Convención (@convencioncl) July 4, 2022
📲Encuéntrala en https://t.co/12XHJ8ysuH
Por una Constitución #JustaParaChile ❤️ pic.twitter.com/09uNQZ83ZL
¿Qué pasará si gana el "Apruebo" o el "Rechazo"?
Es muy importante que los votantes sepan que el "Apruebo" y el "Rechazo" son las únicas dos alternativas que estarán inscritas en la cédula.
Lo cierto es que si triunfa el "Apruebo", el Presidente de la República convocará al Congreso Pleno a una sesión pública y solemne para que se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Después de promulgada, dentro de los próximos diez días se publicará en el Diario Oficial, marcando su entrada en vigencia.
En el caso contrario de que se imponga el "Rechazo", todo el territorio nacional y sus habitantes seguirá acatando las normas de la actual Constitución.
Leer más de