Aporte Canasta Básica: ¿Cuáles son las familias que reciben más de $100 mil?
Para compensar el alza en los precios de los principales alimentos, el Gobierno creó el Aporte Canasta Básica, cuyo monto equivale a $8.258 por carga familiar para el mes de julio, entregándose a fines de mes.
Este beneficio no requiere postulación, pues se adjudica automáticamente las familias que cumplan una de cinco condiciones exigidas por el Estado. A los hogares que reúnan uno de estos requisitos, el Instituto de Previsión Social (IPS) procederá con el pago, otorgándolo hasta abril de 2023.
Todo sobre Subsidio Canasta Básica
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Reciben los pagos del beneficio las familias que tengan causantes por el Subsidio Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal, siempre que estén vigentes al 31 de diciembre de 2021. Es importante considerar que el pago del aporte se entrega en conjunto con uno de estos tres beneficios familiares, en la misma fecha (que suele ser a finales de cada mes).
El Subsidio Canasta Básica también está destinado para las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario.
De todos modos, las personas que deseen conocer si son beneficiarias, pueden ingresar su RUT y fecha de nacimiento en la plataforma www.consulta.aportecanasta.cl/. De esta manera, conocerán si le corresponde recibir el pago que se entregó en mayo y junio.
Con respecto al pago de julio, podrán conocer si lo reciben a partir del viernes 29 de julio, cuando se actualice la nómina de beneficiarios.
¿Qué familias reciben más de $100 mil?
Tal como sucedió en mayo y junio, son varios los hogares que recibirán un aporte superior a $100 mil, lo que cobra especial relevancia en el actual contexto socioeconómico que atraviesa el país.
En detalle, son las familias que están compuestas por cinco miembros y más, dado que considerando la suma entre el SUF y el monto del subsidio, el monto total es equivalente a $119.275 para las familias de cinco integrantes.
Por lo tanto, a medida que aumentan los miembros de un hogar, se incrementa el dinero a recibir. De hecho, en caso de las familias de diez personas, la bonificación total es de $238.550.
Leer más de