Subsidio Canasta Básica: ¿Quiénes deben realizar el cobro presencial del beneficio?
Este miércoles 29 de junio comenzó el pago del Subsidio a la Canasta Básica, aporte que se entregará para compensar el alza en el precio de los alimentos.
El subsidio se pagará entre mayo de 2022 y abril de 2023 y está dirigido a los causantes de las asignaciones Familiar y Maternal, Subsidio Familiar; y de los programas "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario".
El monto de este aporte es de $7.342 por carga familiar, monto correspondiente a los meses de mayo y junio. Para julio, el Ministerio de Hacienda confirmó que fue reajustado a $8.258 por carga familiar.
Todo sobre Subsidio Canasta Básica
¿Quiénes cobran el pago presencialmente?
A partir del pasado 29 de junio, el pago del Subsidio Canasta Básica se realizará de manera presencial a quienes:
- Tengan una Cuenta RUT de BancoEstado que no esté activa.
- No sean beneficiarios habituales del IPS y no tengan Cuenta RUT.
Por el contrario, las personas que reciben habitualmente (cada mes) los beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS), se les pagará el aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.
Asimismo, quienes recibirán el pago en la Cuenta RUT son:
- Las personas que no son beneficiarias habituales del IPS y tienen Cuenta RUT vigente.
- Quienes hayan renunciado al depósito en Cuenta RUT para otros beneficios, esa renuncia no se mantiene para el pago del Subsidio Canasta Básica, por lo que su pago se hará en la Cuenta RUT. Sin embargo, desde el 30 de junio de 2022 podrán cambiar su forma de pago.
Revisa con tu RUT si recibes el Aporte Canasta Básica
El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó un sitio para que las personas conozcan si son o no beneficiarias del aporte.
Para conocer si eres beneficiario debes:
- Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
- Hacer clic en "consultar".
- Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
- Seleccionar "consultar".
El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha, forma y lugar de pago (en caso de que sea presencial).
Para recibir el beneficio no es necesario postular, ya que se entregará de manera automática a quienes sean causantes de la Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar; y de los programas Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.
Leer más de