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Cámara aprueba proyecto de resolución para tren Santiago-San Antonio: ¿Qué viene ahora?

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplia mayoría un proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric la "pronta implementación" de un tren interregional que incluya en su trazado a las ciudades de Santiago y Valparaíso, además de San Antonio.

Uno de los autores de la solicitud es el diputado Luis Cuello (PC), quien precisamente representa a los sanantoninos, además de otras importantes comunas del litoral central.

La propuesta se enmarca dentro de las gestiones que están realizando los ministerios de Transporte y de Obras Públicas por el proyecto de tren Santiago-Valparaíso, cuyo trazado sería dado a conocer a fines de 2022 y sí considera a San Antonio, pero únicamente para el transporte de carga desde y hacia el puerto.

¿En qué consiste el proyecto de resolución aprobado?

Cuello, junto a la diputada Marisela Santibáñez (PC), indica en su proyecto que en San Antonio, "la conectividad de pasajeros con Santiago es deficiente (...) lo que hace que en esas condiciones el traslado sea bastante complejo para una cantidad de habitantes que necesitan ir diariamente a Santiago".

Según dicen ambos, un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, que incluya a San Antonio en su recorrido, mejoraría la calidad de vida de los habitantes y trabajadores de la zona.

Los parlamentarios mencionan a la alcaldesa de la comuna portuaria, Constanza Lizana, quien a mediados de mayo llegó hasta el Palacio de La Moneda para presentar una carta en la que le solicitaba al Presidente extender el servicio del futuro tren Santiago-Melipilla.

Asimismo, otra solicitud que plantea el documento aprobado por la Cámara Baja es que el servicio del actual Metro de Valparaíso se extienda hasta las comunas de Quintero y Puchuncaví, dado que sus habitantes "reclaman problemas de conectividad y congestión para trasladarse diariamente a sus centros de trabajo y educación".

¿Qué viene ahora?

La aprobación del proyecto se considera un fuerte respaldo a la iniciativa por parte de la Cámara, dado que son las y los diputados los que tendrían que analizar y eventualmente aprobar los fondos que se utilizarán en la concreción de la iniciativa.

Sin embargo, dado que es un proyecto de resolución y no un proyecto de ley, la decisión final la tendrá el Gobierno, que puede rechazar la solicitud o considerarla.

Dada las aspiraciones que hay en el Ejecutivo con el plan "Trenes para Chile", lo probable es que se acepte la petición, aunque sin asegurar si será bajo los mismos términos en las que fue planteada. 

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