Pensión Garantizada Universal: ¿A quiénes se les suspende el pago?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico del Estado destinado a los adultos mayores de 65 años y que reemplaza a los beneficios del Pilar Solidario de Vejez.
La PGU entrega un monto máximo de $185.000 mensuales; sin embargo, ese monto subirá a $193.917 mensuales a contar de julio de este año, debido a la variación del IPC.
Actualmente, los montos los reciben quienes obtenían la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Desde agosto, aumentará el número de beneficiarios, ya que entrarán en vigencia los requisitos permanentes de la PGU.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿En qué casos se suspende el pago de la PGU?
El Instituto de Previsión Social (IPS) suspenderá los pagos de la PGU en los siguientes dos casos:
- Si el beneficiario no entrega los antecedentes que acreditan el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a este, dentro de los tres meses siguientes al requerimiento.
- Si el beneficiario no cobra la Pensión Garantizada Universal durante seis meses continuos
Además, los pagos de la PGU se pueden acabar por:
- El fallecimiento del beneficiario o la beneficiaria. Se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento.
- Por permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
- Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.
- Por haber dejado de cumplir el requisito de focalización.
Nuevas formas de pago de la PGU
Desde el 1 de junio, los pagos de la PGU los realiza el Instituto de Previsión Social (IPS).
Dependiendo de la modalidad en que el adulto mayor reciba su pensión, esta modificación provoca que las personas obtengan el dinero en lugares distintos a los que estaban acostumbrados.
En detalle, los cambios en las formas de pago de la PGU son:
Leer más de