Inician solicitudes del Subsidio a las Mipymes: ¿Quiénes deben pedir el beneficio?
Este martes 14 de junio comenzaron las solicitudes para el Subsidio al Nuevo Sueldo Mínimo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Este beneficio busca ayudar a las Mipymes en el pago del nuevo sueldo mínimo de $380.000 mensuales, que fue establecido en la Ley N°21.456.
El objetivo de este subsidio es que las empresas de menor tamaño, que son las que han enfrentado mayores dificultades económicas, tengan un apoyo para pagar el nuevo salario mínimo a sus trabajadoras y trabajadores.
¿Quiénes deben solicitar el Subsidio Sueldo Mínimo Mipymes?
El Subsidio lo deben solicitar las empresas por una sola vez, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del 14 de junio.
Al beneficio, pueden acceder aquellas empresas que, de acuerdo a lo que establece la Ley N°21.456:
- Tengan inicio de actividad en Primera Categoría antes del 1 de agosto de 2022, como persona natural o jurídica, incluidas las cooperativas.
- Sus ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021.
- Tengan uno o más trabajadoras/es con sueldo mínimo, de acuerdo al período contemplado en la Ley.
- Sean persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022.
¿Cómo se solicita el subsidio?
Para solicitar el Subsidio a las Mipymes, las empresas deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a https://bcm2.sii.cl/login
- Iniciar sesión con Clave Tributaria o Clave Única.
- El sistema mostrará si la empresa puede acceder al beneficio y se incluye la opción para consultar el detalle del monto mensual y cálculo correspondiente.
- En caso de calificar, hay que seleccionar "solicitar subsidio".
El SII informará automáticamente si la empresa puede acceder y el monto del beneficio que le corresponde el primer mes.
El beneficio se pagará a partir de mayo y es retroactivo. Las empresas deben solicitar el subsidio sólo una vez para recibir el beneficio hasta abril de 2023.
Luego el SII calculará y depositará automáticamente los pagos, de acuerdo a la última información proporcionada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Las Mipymes recibirán el primer pago hasta 15 días después de aceptada la solicitud del beneficio. Los siguientes meses, el pago se depositará automáticamente hasta el último día hábil del mes.
Leer más de