Pensión de Gracia: ¿Quiénes pueden solicitarla?
La Pensión de Gracia es un beneficio económico otorgado por el Presidente de la República para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.
Este beneficio puede ser entregado por período definido o de manera vitalicia, aunque los pagos del beneficio no son heredables.
El monto de las pensiones de gracia son sugeridos por una comisión especial y corresponden a un monto variable que está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales.
¿Quiénes pueden solicitar la pensión de gracia?
La Pensión de Gracia la pueden solicitar las personas naturales que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Hayan prestado servicios distinguidos o hayan realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estén afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estén afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo puedo solicitar la pensión?
Este aporte se puede solicitar durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior.
Para solicitar el beneficio se necesita:
- Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
- Anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
Una vez que la persona cuente con la carta para el Presidente, debe acudir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.
Allí tendrá que explicar los motivos de su visita y entregar los antecedentes requeridos. Si la persona resulta beneficiaria, recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. En cambio, si su postulación es rechazada, será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.
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