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Trenes para Chile: Estos son los proyectos ferroviarios contemplados durante el Gobierno de Gabriel Boric

  • Por Meganoticias

En su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que su Gobierno busca ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, con el fin de conectar el país mediante una amplia red de trenes. 

"Este plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, mejorar y aumentar significativamente el transporte de carga y avanzar, gradualmente, en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancias medias y largas", explicó el Presidente.

Sobre el transporte de pasajeros, Boric detalló que "nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros durante el año 2026".

Uno de los proyectos más esperados en el ámbito ferroviario puede ser el tren que unirá Valparaíso y Santiago; sin embargo, esta no es la única iniciativa ferroviaria que se busca desarrollar durante los próximos años. 

Proyectos ferroviarios 

Tren Santiago-Valparaíso 

Durante la cuenta pública, el Presidente confirmó que el proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso será abordado en su administración.

"Ya le he pedido a nuestro ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo. No más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que unirá a Valparaíso y Santiago", anunció Boric.

Respecto al trazado, actualmente hay dos proyectos propuestos por privados que buscan concretar la iniciativa mediante diferentes trayectos.

En ese sentido, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, planteó que durante este año buscan definir cuál será el trazado del tren de pasajeros que unirá la región Metropolitana con la de Valparaíso. 

 

Aton.

 

Por otra parte, el plan ferroviario detallado por el Gobierno indica que durante el periodo 2022-2023, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) desarrollará los siguientes proyectos para el transporte de pasajeros:

Tren Santiago-Batuco 

En la Región Metropolitana comenzarán las obras del tren Santiago-Batuco, el cual permitirá conectar Quinta Normal y Batuco en solo 23 minutos.

La apertura de este trayecto ferroviario está proyectada para el primer trimestre de 2027 y beneficiará a cerca de 590 mil personas. 

Renovación servicio Santiago-Chillán y Tren a Concepción 

El servicio ferroviario Santiago-Chillán contará con nuevos trenes de alto estándar, los que permitirán reducir los tiempos de viaje y esto, además, significa el primer paso para un futuro servicio entre Santiago y Concepción

La población beneficiada alcanza los dos millones de personas y se espera transportar a 800 mil personas por año. Las obras de infraestructura se desarrollarán durante 2023, para contar con el inicio de operaciones en 2024. 

 

Aton.

 

Tren Alameda-Melipilla

Uno de los proyectos ferroviarios que actualmente tiene sus obras en curso es el del Tren Alameda-Melipilla, el cual debería entrar en operaciones en el año 2026.

El nuevo servicio contará con once estaciones, incluida la conexión con Línea 6 de Metro. Respecto a los tiempos de viaje entre Santiago y Melipilla, se permitirá un ahorro de hasta tres horas, ida y regreso. 

Tren Temuco-Padre Las Casas   

En la región de la Araucanía se ejecutarán las obras para extender el actual servicio ferroviario Temuco-Victoria hasta la comuna de Padre Las Casas, lo que beneficiará a 358 mil personas a través de cuatro nuevas estaciones.

En términos de tiempo, el viaje entre Temuco y Padre las Casas disminuirá desde 1 hora a cerca de 18 minutos.

El próximo año se espera tener la primera estación operativa en Padre Las Casas, para contar con el tramo completo durante 2026.

Nuevos trenes servicio Talca-Constitución   

Para mejorar el servicio ferroviario Talca-Constitución se realizará la adjudicación para la compra de nuevos trenes que realicen ese recorrido.

Los tres nuevos trenes deberían entrar en funcionamiento a fines de 2023, y permitirían unir ambas comunas en 2 horas y 30 minutos, a diferencia de las actuales 3 horas y 12 minutos.

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