"Chao Dicom": ¿En qué consiste el proyecto y a quiénes beneficiaría?
- Por Nicolás Díaz
El día martes 31 de mayo la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto denominado "Chao Dicom", iniciativa que borraría ciertos registros comerciales de deudas impagas.
El proyecto que también ha sido llamado "Borronazo", es una iniciativa parlamentaria transversal presentada por el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Manouchehri (PS), cuya finalidad es "dar una segunda oportunidad" para que las personas tengan un acceso no discriminatorio al crédito.
Específicamente, la propuesta legal hace referencia a las deudas que los chilenos contrajeron con motivo de la pandemia de coronavirus y sus posteriores consecuencias económicas.
Hay que destacar que lo realizaría esta ley, no es perdonar o eliminar las deudas de las personas, sino que eliminar los registros de deudas impagas que tienen los distribuidores de información de carácter económico, financiera, bancario o comercial, como es el caso de Dicom.
"No es eliminar todo el Dicom y no es condonar las deudas. Por lo tanto, las personas que hoy día están en Dicom por deudas anteriores a la pandemia... van a seguir estando en Dicom", recalca el académico de la Universidad de Chile, José Roa.
¿Quiénes serían beneficiados?
Cabe destacar que el proyecto tiene un carácter "acotado", tanto en el tiempo en que se contrajeron las deudas, como también el monto a la que esta asciende.
Los beneficiarios con "Chao Dicom" serían quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Tengan deudas impagas inferiores a $2,5 millones.
- Tengan deudas impagas al 30 de abril del 2022.
Quienes cumplen estas condiciones serían unas cinco millones de personas, que, según explicó el diputado Manouchehri al Diario Concepción, podrían "acceder a nuevas oportunidades, como un crédito hipotecario o un crédito para tener capital de trabajo", sin verse discriminados por las entidades comerciales o crediticias.
"Hoy día el Dicom es utilizado como una verdadera herramienta de apremio y cobranzas. O sea, muchas personas terminan pagando sus deudas de la manera menos ventajosa, porque estar en Dicom le cierra muchísimas puertas", dice sobre esta discriminación José Roa.
Leer más de