Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles serán los nuevos requisitos a contar de agosto?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico que entrega $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años.
Este aporte llegó para reemplazar a los beneficios de vejez del Pilar Solidario,y a los pagos de la PGU pueden acceder todas las personas que cumplan con los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional.
Cabe destacar que los pensionados de Capredena y Dipreca quedan fuera de los pagos de este beneficio.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿Cuáles serán los nuevos requisitos a partir de agosto?
Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU serán los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
En tanto, desde el 1 de agosto empezarán a regir los requisitos permanentes de la PGU, los cuales son:
- Tener 65 años o más.
- No ser parte del 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.
- Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
Revisa con tu RUT si eres beneficiario automático o debes postular
Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.
- Tras ingresar el RUT y fecha de nacimiento, el sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU.
- En caso de que deba postular, se deriva al formulario de solicitud en línea.
- Luego se debe ingresar con Clave Única.
- En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.
Leer más de