Extensión del Metro de Valparaíso hacia La Calera: ¿Cuánto durarían los viajes?
Un importante avance dio el proyecto de extensión del Metro de Valparaíso a las comunas de Quillota y La Calera, luego que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) acogiera a trámite el estudio de impacto ambiental que presentó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Si su implementación se concreta conforme a lo previsto, el nuevo trayecto comenzaría su puesta en marcha en 2028, beneficiando a más de 1,1 millones de habitantes de la región de Valparaíso.
La mayor ventaja del proyecto es que la eventual extensión disminuiría notablemente los tiempos de viaje, los que hoy casi llegan a las tres horas si el desplazamiento se realiza en bus.
¿Dónde estarán las estaciones del recorrido?
La iniciativa presentada por EFE contempla varias construcciones y una relevante remodelación. Entre las primeras se encuentra el inicio de obras para construir dos vías para el transporte de pasajeros y una tercera destinada para la carga.
El servicio tendría 15 nuevos trenes adicionales y se remodelarían los actuales que posee. Además, se pretende ampliar la estación de ferrocarril de Limache y rehabilitar la histórica estación de La Calera.
Con respecto a las nuevas estaciones que supone la extensión del Metro de Valparaíso, estas serían cinco y estarían repartidas geográficamente en:
- Quillota
- La Cruz
- La Calera
¿Cuáles serían los tiempos de viaje?
De implementarse, a partir de 2028 los tiempos de viaje disminuirán considerablemente. Por ejemplo, se espera que el desplazamiento entre La Calera y Valparaíso tarde 83 minutos (cerca de una hora y 23 minutos). Sería una reducción de casi un 50%, ya que hoy ese viaje en bus dura 172 minutos (dos horas y 52 minutos).
Por otro lado, de Limache a La Calera, el pasajero tardaría 28 minutos, ahorrándose 24 minutos de viaje. Mientras que desde Quillota a La Calera, el viaje apenas demoraría 11 minutos.
Leer más de