Tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuál podría ser el trazado?
Traer de vuelta el tren de pasajeros entre Santiago y Valparaíso es uno de los proyectos ferroviarios que se busca materializar para conectar las regiones Metropolitana y de Valparaíso en menos de una hora.
Con la llegada del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la iniciativa volvió a tomar fuerzas, pese a las dificultades que hay en el trazado, producto de las pendientes.
En esa línea, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró hace algunas semanas que, "vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere".
En tanto, el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que a mediados de años esperan contar con estudios para analizar las mejores factibilidades para el trazado de este tren
¿Cuál sería el trazado del tren Santiago-Valparaíso?
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, propuso aprovechar y mejorar el trazado ferroviario que unió ambas regiones hasta principios de los años 90.
"¿Cómo unir Santiago y Valparaíso en tren? Ya está unido. Aprovechemos la unión que existe y mejorémosla, modernicémosla y convirtamos esto en un gran tren suburbano de la macrozona central", señaló Daneri a Diario Financiero.
El trazado al que hace referencia el presidente de Copsa es la vía del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, cuyo servicio para pasajeros dejó de funcionar el 8 de marzo de 1992. Actualmente, esta vía es utilizada por trenes de carga operados por Ferrocarril del Pacífico (Fepasa).
Dicho trazado comenzaba en la Estación Central en Santiago y seguía hacia las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura, Lampa y Tiltil. Luego, avanzaba hacia Llay Llay y continuaba por las comunas de La Calera, Quillota y Limache.
En la estación Limache, el tren seguía por el actual trazado ferroviario que tiene el tren Limache-Puerto, el cual recorre Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar; para finalizar en la comuna de Valparaíso.
El trazado del ferrocarril Valparaíso-Santiago, contaba con una extensión total de 187 kilómetros y en caso de que se vuelva a utilizar para el traslado de pasajero, los viajes entre ambas regiones podrían tener una duración de dos horas de acuerdo a lo estimado por Copsa.
Leer más de