Subsidio a la Calefacción: ¿Quiénes son beneficiarios de los $100 mil y cuándo se pagan?
El Subsidio a la Calefacción, anteriormente conocido como Bono Leña, es un importante beneficio de $100.000 que reciben por única vez determinadas familias del país para enfrentar los costos derivados de las bajas temperaturas.
La ventaja de este aporte es que no requiere postulaciones, sino que el Estado lo otorga automáticamente, mediante transferencia directa, a los hogares que cumplan con los requisitos de adjudicación.
El monto se deposita en la Cuenta RUT de los beneficiarios. En caso de no tener una, el pago es presencial en las sucursales de Banco Estado o mediante campañas de pago rural, cuyas fechas serán informadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
¿Quiénes reciben el Subsidio de Calefacción?
A rasgos generales, el beneficio estatal está orientado para las familias que residan en la región de Aysén y además pertenezcan al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Así se definen los potenciales beneficiarios, porque luego viene una segunda etapa de selección, la que prioriza a los grupos más vulnerables según los siguientes factores:
- Sean participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Sean participantes del Programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
- Hogares que cuenten con, al menos, una persona en situación de dependencia moderada o severa.
- Hogares con algún niño, niña o adolescente entre sus integrantes.
- Hogares con, al menos, una persona de la tercera edad.
- Hogares con mujeres jefas de hogar.
¿Cuál es la fecha de pago del beneficio?
Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, la entrega del subsidio está calendarizada para la tercera semana de mayo. A pocos días que inicien los pagos, aún no está elaborada la nómina de personas que recibirán el subsidio.
Una vez que esté liberada la nómina, las y los interesados deben visitar la página web www.subsidiocalefaccion.gob.cl/consulta e ingresar su RUT para conocer si son beneficiarios del aporte estatal.
Cabe precisar que existe un plazo de seis meses para cobrar el dinero, contabilizando desde la fecha de su emisión. La persona que recibe el pago o el responsable que debe cobrarlo presencialmente, según corresponda, es la jefa o jefe del hogar.
Leer más de