Anuncian proyecto para evitar alzas en cuentas eléctricas: ¿Qué pasará con mis boletas desde 2023?
En los próximos días, el Gobierno presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley que estabiliza los valores de las cuentas de electricidad, con el objetivo de evitar alzas bruscas en el valor del consumo de luz.
Además de ayudar al bolsillo de las familias, la medida está motivada por las bajas temperaturas que ya se están sintiendo en gran parte del país, donde el uso de estufas eléctricas y calefactores aumentan.
Otra causal es el incremento de las tarifas eléctricas en cerca del 20%, debido al descongelamiento de precios de las cuentas que han permanecido fijados durante los meses de la pandemia y desde un poco antes, específicamente a partir de 2019.
¿En qué consistirá el proyecto de ley?
El ministro de Energía, Claudio Huepe, detalló a Meganoticias Alerta que "hace un par de años tuvimos un congelamiento en los precios de las cuentas eléctricas. Lo que nosotros no queremos es que, dado que hay cambios en los distintos contratos eléctricos, constantemente esto signifique un alza brusca de las cuentas".
Lo que se busca es que "los movimientos sean relativamente alzas en el tiempo. Es decir, van a haber periodos de alza, pero que sean suaves. De esa manera, las personas pueden planificar sus gastos eléctricos, sabiendo cuál es la cuenta que deberán pagar".
Pero, ¿qué pasará con las cuentas de luz?
Durante la ceremonia en que se anunció el proyecto, realizada este lunes 2 de mayo y que fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, el ministro Huepe explicó el mecanismo que están evaluando para evitar las alzas bruscas de precios y se refirió a lo que sucederá con las boletas de luz.
"Estamos creando un nuevo sistema de estabilización del precio de la electricidad. De esta manera, (con el proyecto de ley) mantendremos durante 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas, sin alzas", indicó.
No obstante, agregó que "a partir de 2023 comenzarán las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva".
Por lo tanto, de acuerdo a las palabras de Huepe, desde el próximo año las boletas tendrán un leve incremento en sus valores, con tal de recompensar las eventuales deudas en consumo eléctrico que posean las familias.
Leer más de