Senadores proponen nuevo monto para la PGU: ¿Cuánto dinero podrían recibir los beneficiarios?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte mensual de $185 mil que reciben principalmente aquellas personas que eran beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria o del Aporte Previsional Voluntario.
Dentro de los próximos meses, el monto de esta ayuda estatal debe ser reajustado según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre febrero y mayo de 2022.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
La idea inicial es que el beneficio superara la línea de pobreza, cuya cifra correspondía a $176 mil cuando la PGU entró en vigencia. Sin embargo, en marzo esa línea fue actualizada a $194 mil; por lo tanto, no satisface las necesidades del bolsillo de las familias.
A raíz de esta situación, senadores de la oposición realizaron dos exigencias al Gobierno del Presidente Gabriel Boric: aumentar el monto y adelantar el reajuste de la PGU.
¿Qué monto proponen los senadores?
Específicamente, fue el senador RN José García Ruminot el que manifestó que "cuando se creó la PGU se fijó en ese monto ($185 mil) para que fuera superior a la línea de la pobreza. Hoy, como consecuencia de la alta inflación, la línea ya no está en $176 mil, sino sobre los $194 mil".
Por lo mismo, "es de toda justicia aumentar el monto de la PGU a lo menos a $200 mil y adelantar la entrada en vigencia para todas las personas que debieran empezar a recibirla a partir de agosto", señaló el parlamentario.
El también senador RN Rodrigo Galilea complementó que "hemos echado de menos iniciativas que ayuden a las personas de más de 65 años. Se trata de dos acciones concretas y fácilmente ejecutables que beneficiarán a cerca de 2,4 millones de personas".
¿Cuándo sería el reajuste de la PGU?
De manera extraordinaria, la ley establece que el monto de la PGU será reajustado el 1 de julio de 2022 y, a partir de 2023, será en todos los meses de febrero; también en base a la variación del IPC.
No obstante, fue desde el propio oficialismo que surgió la petición de adelantar la modificación del aporte monetario. Se trata del senador PS Gastón Saavedra, quien señaló que "el 1 de julio es muy distante para el reajuste y todo lo que podamos hacer por ayudar a las familias más vulnerables, que viven solamente de esta pensión, el Estado debiera hacer el esfuerzo".