Subsidio por alza de la canasta básica: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el aporte?
El Gobierno anunció que creará un nuevo subsidio económico mensual, con el objetivo de compensar el aumento del valor de la canasta básica familiar.
El monto a entregar por el beneficio se calculará mes a mes, con base a la variación del valor nominal de la canasta básica e inicialmente será de $6.410 por carga familiar.
Considerando lo anterior, en caso de que aumenten los precios de los alimentos, también se incrementará el monto del subsidio.
¿Cuáles son los requisitos?
El Gobierno informó que el subsidio por el alza de la canasta básica lo recibirán los beneficiarios de alguno de los siguientes aportes:
- Subsidio Familiar (SUF)
- Asignación Familiar
La nueva ayuda se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF) y este subsidio complementario se pagará conjuntamente con el pago de estos aportes.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago, se pagará acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo".
¿Qué monto recibiré?
El monto a recibir por el subsidio por el alza de la canasta básica dependerá de la cantidad de integrantes del hogar.
Por ejemplo, si en un hogar viven tres personas que reciben bonificación por el SUF, recibirían un monto de $19.230 (resultado de la multiplicación de 6.410 por tres) por concepto del bono por alza de canasta básica.
Actualmente, el Subsidio Único Familiar otorga $15.597 por carga familiar, lo que multiplicado por tres da un monto de $46.791).
Si el monto de $19.230 se suma al dinero que la familia recibe por el SUF ($46.791), ese hogar de tres miembros recibirá una suma total de $66.021 mensuales entre el SUF y el bono por alza de la canasta básica.
Leer más de