Gobierno anuncia nuevo beneficio por alza de precios en la canasta básica: ¿Quiénes lo recibirán?
Importantes acuerdos dejó la reunión entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), siendo uno de los más destacables el que establece un nuevo ingreso mínimo de mensual de $400.000 a partir de agosto de 2022.
Otro compromiso que firmó el Ministerio de Hacienda es la creación de un nuevo beneficio, motivado por los efectos de la inflación en los valores de los productos de la canasta básica familiar.
Sobre este nuevo aporte monetario, el Ejecutivo ya tiene definido los principales lineamientos, tales como quiénes serán sus beneficiarios, cuándo se entregará y en qué casos aumentará su valor.
¿En qué consiste el beneficio de Canasta Básica?
Ante el gremio de trabajadores, las autoridades se comprometieron con dos medidas. Primero, se establecerá un Observatorio del Valor Público de la canasta básica de alimentos que, en caso de detectar anomalías en el comportamiento de los precios, las informará a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.
Mientras que la segunda tarea es la creación de un beneficio monetario, equivalente a $6.410 por carga, que compensará el aumento del valor de la canasta básica, cuyo monto "se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos".
¿Quiénes recibirán el nuevo aporte económico?
Según lo acordado, la nueva ayuda estatal se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). Por lo tanto, será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios.
"Se pagará conjuntamente con estos beneficios entre mayo y diciembre de 2022", declararon desde La Moneda. Asimismo, "el pago de este primer aporte incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga".
¿En qué casos aumentará el monto del beneficio?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el nuevo beneficio cubrirá el costo del aumento de la canasta básica, "partiendo por el incremento de los últimos 12 meses y luego irá actualizándose mes a mes".
Por lo tanto, "si aumentan o se aceleran los precios de la canasta, también aumentará el monto de ese aporte estatal".
Una vez que esté determinada la variación de los precios registrada en los últimos meses, el Gobierno comunicará el monto que otorgará este nuevo beneficio del Estado.
Leer más de