Feriados de Semana Santa: ¿Son irrenunciables?
A cuatro meses de iniciado el año, esta semana llega recién el segundo feriado de este 2022, el que corresponde a Semana Santa. Tal como ha sido siempre, esta jornada religiosa implica un fin de semana largo, así que muchos aprovecharán de descansar.
Un aspecto que vale tener en claro es si estos feriados son irrenunciables o no, cuya respuesta se encuentra contenida en las propias leyes de nuestro país.
¿Qué días son feriados en Semana Santa?
Primero que todo, la comunidad cristiana conmemorará Semana Santa entre el jueves 14 y domingo 17 de abril. Cada uno de esos días tiene un motivo de reflexión específico:
- Jueves Santo: la última cena de Jesús con sus apóstoles.
- Viernes Santo: su crucifixión y posterior muerte.
- Sábado Santo: su sepulcro y descenso al abismo.
- Domingo Santo: su resurrección.
Si bien son cuatro días de Semana Santa, solo dos de ellos son feriados: el viernes 15 y el sábado 16 de abril. En tanto, el jueves será una jornada normal de trabajo, mientras que el domingo siempre es feriado según la ley.
¿Son feriados irrenunciables los de Semana Santa?
La legislación chilena contempla cinco feriados obligatorios, entre los que no se encuentran los de esta festividad religiosa. Por lo tanto, los de Semana Santa no son considerados como feriados irrenunciables, así que el comercio puede funcionar en horario normal.
Más en detalle, las celebraciones que sí son irrenunciables son las siguientes:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 1 de mayo: Día del Trabajador
- 18 de septiembre: Primera Junta Nacional de Gobierno (Fiestas Patrias)
- 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército
- 25 de diciembre: Navidad
Leer más de