Bonos por Dignidad: ¿Qué pagos mensuales puedo recibir?
Para ayudar a las familias más vulnerables del país, el Estado brinda diversos apoyos sociales y económicos para promover su desarrollo. Uno de los programas que tiene este objetivo es el Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Ser parte de este subsistema implica recibir importantes beneficios estatales, los que pretenden ayudar al bolsillo para cubrir las necesidades más inmediatas.
Por ejemplo, su implementación consiste en apoyos integrales y continuos que son personalizados según cada familia para facilitar su integración social. En ese sentido, se entregan los denominados Bonos por Dignidad.
Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser parte del Subsistema?
Según informa Chile Atiende, para integrar el Subsistema Seguridades y Oportunidades no hay que postular, sino que el Ministerio de Desarrollo Social identifica a las familias que están en extrema vulnerabilidad.
Asimismo, también pueden acceder quienes tengan 65 o más años de edad, viven solos o con una persona, y están en situación de pobreza.
Otras condiciones son estar en situación de calle o ser un menor de edad cuyo adulto responsable se encuentra privado de libertad.
Cumplidas estas condiciones, el Ministerio de Desarrollo Social envía una invitación, mediante la visita de un gestor familiar, para ser parte del subsistema.
¿Cuáles son los Bonos por Dignidad?
Los aportes monetarios que componen los Bonos por Dignidad también tienen sus propias condiciones. A continuación, te explicamos cuáles son y sus respectivos requisitos y montos:
Bono Dueña de Casa
Conocido también como Bono de Protección, es un aporte mensual que se entrega a las familias más vulnerables del país, específicamente a las usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades y, si bien no requiere postulación, cuenta con un requisito.
La beneficiaria debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
De esta manera, se concreta la gestión y posterior pago del bono. El monto mensual por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo y varía según el mes.
Bono Base Familiar
Es un aporte económico mensual que entrega el Estado a los más vulnerables del país, específicamente, a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, por un periodo de 24 meses desde su concesión.
Para acceder a él no es necesario postular, ya que se otorga de manera inmediata a quienes formen parte del programa y cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $42.821.
Con respecto al monto, este varía mensualmente y cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.
El dinero se puede recibir como depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
La otra opción es recibir el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe acudir con su cédula de identidad.
Leer más de