Bono Dueña de Casa: ¿Cómo recibir el beneficio?
El Bono Dueña de Casa, formalmente conocido como Bono de Protección, va dirigido a las familias más vulnerables de la población, aunque lo reciben las mujeres de manera prioritaria.
Este beneficio se entrega por un periodo de 24 meses y los montos son de libre disposición para los beneficiarios, con el objetivo de mejorar sus ingresos.
¿Cómo puedo recibir el Bono Dueña de Casa?
Para recibir el Bono Dueña de Casa no es necesario postular, sin embargo, se debe cumplir con un único requisito que deben cumplir las familias para obtener los pagos.
En ese sentido, se exige que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
Tal invitación la realiza el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso, la cual debe firmarse junto con el Plan de Intervención. Posterior a ello, se gestiona la adjudicación del beneficio y sus posteriores pagos.
¿Cuáles serían los montos en 2022?
Los montos del Bono Dueña de Casa se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Cabe destacar que el monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial.
Si bien aún no se han publicado oficialmente los montos del beneficio este año, según una estimación realizada con la calculadora del IPC del INE, y tomando en consideración el IPC de 2021, los nuevos montos podrían ser:
- Los primeros 6 meses: $19.582
- Desde el mes 7 al mes 12: $14.903
- Desde el mes 13 al mes 18: $10.246
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $14.366 (valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar (SUF)
Las formas de pago del Bono Dueña de Casa pueden ser: a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o por retiro presencial en Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de Banco Estado. Quienes cobren el pago presencial, tienen seis meses para retirar su dinero.
Leer más de