Permiso de circulación: ¿Cuáles son las formas de obtenerlo?
Obtener o renovar el permiso de circulación es un trámite que realizan una vez al año las personas que sean propietarias de vehículos motorizados, para que el automóvil pueda circular de manera legal por las calles del país.
En el caso de los vehículos particulares, motocicletas y furgones, entre otros, el permiso se debe pagar entre el 1 de febrero y 31 de marzo. Taxis y buses lo deben hacer en mayo, mientras que en septiembre es el turno de los vehículos de carga e industriales.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó la tasación de vehículos motorizados 2022 y los conductores ya pueden conocer el monto que deben pagar para obtener el permiso.
Todo sobre Permiso de circulación
¿Qué necesito para obtenerlo?
Para obtener el permiso de circulación, se debe contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Este seguro cubre los gastos por lesiones corporales o indemnizaciones por la muerte de un involucrado, y es ofrecido por los principales bancos y aseguradoras del país, tanto en sus sucursales físicas o mediante sus plataformas web.
Además, quienes quieran renovarlo, deben consultar si registran multas de tránsito no pagadas, o si se encuentran en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).
En el caso de los vehículos usados, se deben presentar los siguientes documentos:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Los propietarios de vehículos nuevos, deberán presentar:
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Cómo pagar el permiso?
El pago del permiso de circulación se puede realizar en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas, y se puede hacer en efectivo, tarjeta de crédito, cheque al día, o por un sistema de dos cuotas.
También, se puede pagar de manera online en el sitio web habilitado por cada municipio, cuyo acceso se encuentra en la página de inicio de la respectiva municipalidad. Allí, los usuarios deben ingresar placa patente del vehículo y RUT del propietario.
Si una persona obtuvo su permiso de circulación 2021 en la misma comuna donde quiere obtener la versión de 2022, debe cumplir con los siguientes requisitos para realizar el pago por Internet:
- Permiso de circulación 2021 pagado en su totalidad.
- SOAP adquirido a través de Internet.
- Revisión técnica y de gases vigentes, como mínimo, a abril de este año.
En el caso de las personas que quieran trasladar su permiso de circulación a otra comuna, también deberán contar con documentos en formato digital como:
- Padrón del vehículo.
- Permiso de circulación 2021.
- Certificado de homologación en caso de que corresponda; o revisión técnica y análisis de gases.
Cabe destacar que el pago del permiso de circulación se puede realizar en dos cuotas. En el caso de los automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la segunda hasta el 31 de agosto del mismo año. Esta última tendrá un recargo equivalente por el IPC de febrero a junio.
Sin embargo, se debe aclarar que los autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, el permiso se debe cancelar en un solo pago.
Los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
Leer más de