Seguro de Cesantía: ¿Qué requisitos se deben cumplir para cobrarlo?
Uno de los beneficios que protegen a los trabajadores cuando pierden su empleo es el Seguro de Cesantía, otorgado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Los trabajadores afiliados a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). En caso de perder el empleo, la persona podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.
Este dinero lo pueden cobrar todas y todos los empleados afiliados a AFC Chile en caso de quedar cesantes, ya sea por renuncia, despido o fin del contrato.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía?
Los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía:
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 12 mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido o al menos 6 mensuales si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
¿Cómo puedo cobrar el Seguro de Cesantía?
El cobro del Seguro de Cesantía se puede realizar de manera presencial en las sucursales de la AFC o por Internet.
Para cobrar este beneficio, los trabajadores necesitan su cédula de identidad vigente, el finiquito o documento que respalde el término de la relación laboral y la Clave única.
Para solicitar el Seguro de Cesantía por Internet hay que ingresar a la sucursal virtual de la AFC con Clave Única o Clave de acceso AFC y hacer clic en "cobro del seguro". Luego hay que hacer clic en "comenzar solicitud de cobro" y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.
Leer más de