Subsidio Protege: ¿Cómo postular a los $200 mil mensuales y cuándo se pagan?
Luego que el Gobierno anunciara la extensión del Subsidio Protege por otros tres meses, ya se encuentra disponible el primer periodo de postulación de 2022 al beneficio, el que estará vigente hasta el jueves 20 de enero.
Este aporte consiste en $200.000 mensuales para las y los trabajadores dependientes e independientes, que sean padres o tengan el cuidado personal de niños menores de 2 años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario?
La o el trabajador interesado en el beneficio, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser padre o madre o tener el cuidado personal de un niño/a menor de dos años.
- Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
- Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.
Los requisitos de cotizaciones varían según si el trabajador es dependiente o independiente. En detalle:
- Trabajadoras dependientes: deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales. - Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Para postular al beneficio, la persona debe ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl/protege/ y hacer clic en "Postular al subsidio".
Allí, el usuario debe ingresar al sitio con RUT y Clave Única, para luego seleccionar "postular". Ya en el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en "Enviar solicitud".
¿Cuáles son las fechas de pago del beneficio?
Considerando las fechas anteriores y posteriores al anuncio de extensión del subsidio, los beneficiarios recibirán el dinero en los siguientes días:
Postulantes de septiembre (entre el 1 y el 15)
- Cuarto pago: martes 11 de enero de 2022
- Quinto pago: viernes 11 de febrero
- Sexto pago: viernes 11 de marzo
Postulantes de septiembre (entre el 16 y el 20)
- Cuarto pago: martes 11 de enero
Postulantes de octubre:
- Tercer pago: martes 11 de enero
Postulantes de noviembre:
- Segundo pago: martes 11 de enero
- Tercer pago: viernes 11 de febrero
Postulantes de diciembre:
- Primer pago: martes 11 de enero
- Segundo pago: viernes 11 de febrero
- Tercer pago: viernes 11 de marzo
Postulantes de enero de 2022:
- Primer pago: viernes 11 de febrero
- Segundo pago: viernes 11 de marzo
- Tercer pago: lunes 11 de abril
Postulantes de febrero:
- Primer pago: viernes 11 de marzo
- Segundo pago: lunes 11 de abril
- Tercer pago: miércoles 11 de mayo
Postulantes de marzo:
- Primer pago: lunes 11 de abril
- Segundo pago: miércoles 11 de mayo
- Tercer pago: lunes 13 de junio
Leer más de