Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Qué IFE recibiré en 2022?
Iniciado el 2022, una de las primeras interrogantes que surgen es qué sucederá con la entrega de los beneficios estatales, considerando que la crisis del coronavirus aún está vigente y se intensifica con la variable ómicron.
En 2021, un aporte que cobró especial relevancia fue el Ingreso Familiar de Emergencia, que tuvo diferentes modificaciones para llegar a ser entregado al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.
La misma importancia tuvo después el IFE Laboral, anunciado el 1 de mayo de 2021 —en la conmemoración del Día del Trabajador—, para justamente incentivar el empleo y beneficiar a los trabajadores con un monto que llega hasta los $250.000.
¿Cuál es el IFE que puedes seguir recibiendo?
Sin embargo, después de estar tantos meses apoyando a los hogares azotados por los efectos de la crisis socioeconómica del Covid-19, uno de los aportes llega a su fin.
Por más insistencias parlamentarias que se presenten, el Gobierno ha sido claro en reafirmar que el IFE Universal no será extendido por más meses. Esto, respondiendo al proyecto de resolución que solicita al Gobierno la extensión del bono hasta marzo de 2022.
Las principales razones para no prolongar la entrega de los pagos está relacionada con la actual situación económica que afecta al país, pues el Banco Central informó que en noviembre recién pasado, la inflación anual registró un 6,7%.
Por lo tanto, el IFE que sigue vigente es el IFE Laboral, el que sí fue extendido por el Ejecutivo hasta marzo de 2022, logrando que los pagos sean otorgados hasta mayo de aquel año.
¿Cómo postular al IFE Laboral?
Durante enero, pueden postular al IFE Laboral los trabajadores que firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de diciembre y el 31 de enero.
Para recibir el beneficio, ellos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
Para postular al IFE Laboral tienes que ingresar al sitio https://www.subsidioalempleo.cl/ y hacer clic en "Nuevo IFE Laboral". Allí tendrás que seleccionar "postular al IFE Laboral" e iniciar sesión con RUT y Clave Única.
Leer más de