Vacaciones 2022: ¿Qué pasos fronterizos terrestres no reabrirán todavía?
Un punto fundamental a revisar antes de emprender las vacaciones de verano es conocer cuáles son los pasos fronterizos que se encuentran abiertos en nuestro país, considerando la actual crisis sanitaria del coronavirus.
Esto, porque el Ministerio de Salud anunció importantes cambios en el Plan Fronteras Protegidas: la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres fue postergada indefinidamente para evitar posibles de contagios de covid-19 y de su variante Ómicron.
¿Qué pasos fronterizos terrestres no abrirán todavía?
Los pasos terrestres de la frontera chilena que permanecerán cerrados son los siguientes:
- Chacalluta (región de Arica y Parinacota)
- Aguas Negras (región de Coquimbo)
- Pino Hachado (región de La Araucanía)
- Cardenal Samoré (región de Los Lagos)
- Paso Dorotea (región de Magallanes)
¿Qué pasos están abiertos hoy y cuáles abrirán próximamente?
Desde el pasado 22 de diciembre, los pasos fronterizos terrestres que están abiertos son los siguientes:
- Paso Futaleufú (región de Los Lagos)
- Paso Huemules (región de Aysén)
- Paso Jeinimeni (región de Aysén)
- Paso Monte Aymond (región de Magallanes)
Además, a partir del 4 de enero de 2022, será reabierto el Paso Los Libertadores, en la región de Valparaíso, posibilitando la salida hacia Argentina mediante bus o auto particular.
En el caso de los pasos fronterizos aéreos, actualmente están abiertos:
- Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Pudahuel)
- Aeropuerto Iquique
- Aeropuerto Antofagasta
- Aeropuerto Punta Arenas
"Se aumentarán las restricciones"
A propósito de la reapertura de Los Libertadores, el ministro de salud, Enrique Paris, manifestó que "se aumentarán las restricciones y se hará un control estricto de viajeros. Se exigirá PCR negativo de al menos 72 horas antes del viaje. Se tomará PCR al ingreso al país, tal como se realiza en el aeropuerto", manifestó el secretario de Estado.
La autoridad sanitaria agregó que "se realizará un test de antígenos a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre; si vienen en vehículos particulares aplican las mismas medidas".
"Aquellos que no tengan Pase de Movilidad habilitado (por no aplicarse la dosis de refuerzo), deberán realizar una cuarentena de 7 días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso", indicó.
En aquel lugar también deberán permanecer el resto de los pasajeros, a la espera de los resultados de su PCR. "Estamos advirtiendo que se tomarán todas las medidas, bastante estrictas", puntualizó el ministro.
Leer más de