Quinto retiro del 10%: Conoce el plazo para sacar el dinero y los tiempos para recibir el pago
Tras el rechazo del proyecto del cuarto retiro del 10%, parlamentarios ingresaron al Congreso otras iniciativas que buscan concretar una nueva extracción de fondos previsionales.
Se trata de la iniciativa conocida como quinto retiro del 10%, la cual fue presentada por la diputada Pamela Jiles y el diputado Félix González.
Actualmente, el proyecto está en su primer trámite constitucional en la Cámara Baja. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, dijo que en los próximos días se conocerá cuándo será puesta en tabla la iniciativa del quinto retiro.
Por su parte, la diputada Jiles manifestó que las próximas semanas son el momento adecuado para tramitar el quinto retiro, considerando el alza en la tasa de interés anunciada por el Banco Central.
"Me parece que esta es la hora de aprobar un quinto retiro, de empezar a tramitarlo, porque la gente lo necesita y la pandemia va a empeorar", indicó una de las impulsoras del proyecto.
¿Cuánto plazo tendría para sacar el dinero?
La iniciativa del quinto retiro del 10%, señala que los afiliados tendrían el plazo de un año para retirar su dinero desde que se promulgue la eventual ley.
"Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado", señala el proyecto.
¿Cuáles serían los plazos de pago?
En caso de que el quinto retiro del 10% se convierta en ley, las AFP deberán entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 días hábiles, contado desde que la persona solicitó su dinero.
Cabe destacar que "fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa", señala el proyecto.
No obstante, a los deudores de pensión de alimentos se les retendría su dinero con el fin de pagar la deuda correspondiente.
Leer más de