Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo podría ser el primer pago?
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para crear la Pensión Garantizada Universal.
Esta pensión consistiría en $185.000 mensuales que se entregaría a los mayores de 65 años, independientemente de si están jubilados o no y si tienen o no AFP.
Este beneficio también sustituye a los del actual Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿Cuándo podría ser el primer pago?
Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que se podrían "hacer los pagos tan pronto como al mes siguiente que esté vigente esta ley”.
De ese modo, se estima que los primeros pagos podrían comenzar en febrero.
"Si logramos despachar esta ley durante el mes de enero, podríamos eventualmente hacer pagos incluso desde febrero próximo", afirmó el ministro.
¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?
La Pensión Garantizada Universal la recibirían las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tengan 65 años de edad.
- No pertenezcan a un grupo familiar del 10% más rico de la población.
- Cuenten con residencia en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años desde la solicitud a la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad. Estos requisitos de residencia contarán con excepciones para personas que han sido representantes de Gobierno en el extranjero y exiliados.
Si bien el monto de la Pensión Garantizada Universal es de $185 mil mensuales, el monto a recibir dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario. Los tramos son:
- Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630 mil recibirán el monto máximo: $185.000.
- Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630 mil y menor a $1 millón, obtendrán un monto que irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.