Pensión de Gracia podría tener nuevos beneficiarios: ¿Quiénes recibirían más de $210.000?
La Pensión de Gracia es un beneficio entregado por el Presidente de la República de turno, el cual busca mejorar la calidad de vida de las familias en vulnerabilidad social y, además, reconocer el mérito de ciertas personas.
Su aporte monetario está clasificado como un ingreso mínimo no remuneracional, lo que según la ley que fija el actual sueldo mínimo en Chile, es un monto equivalente a $217.226.
En los próximos meses, la Pensión de Gracia podría acoger a nuevos grupos de beneficiarios, dado que existe un proyecto de ley que pretende aumentar su cobertura.
¿Quiénes reciben actualmente la Pensión de Gracia?
Hoy en día, son beneficiarios todas aquellas personas que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:
- Haber prestado servicios distinguidos o hayan realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estén afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estén afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios?
A finales de octubre, la comisión de Gobierno del Senado respaldó una iniciativa de parlamentarios de oposición que busca incorporar a personas cuyos cuidadores legales (padre, madre o tutor) hayan fallecido por causa del coronavirus, a contar de marzo de 2020.
El proyecto modificaría la condición antes mencionada que hace referencia a personas "afectadas por accidente o catástrofe" y específicamente beneficiaría a "los menores de edad o hasta los 24 años si se mantiene como estudiante regular, en cualquier nivel, en instituciones o establecimientos educacionales reconocidos por el Estado".
De concretarse la medida, estas personas podrían recibir $217.226 a contar de 2022.
¿En qué está el proyecto?
A casi cinco meses de haber ingresado al Senado, la iniciativa continúa en su primer trámite constitucional. A principios de noviembre fue despachado a la comisión de Hacienda, para luego eventualmente ser discutido y votado en Sala.
Si es aprobado, iniciará su segundo trámite en la Cámara de Diputados, en donde finalmente se decidirá si el proyecto se materializa o se descarta.
Leer más de