Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes reciben el beneficio?
El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio dirigido a las familias, pero en orden de prioridad las primeras personas que lo reciben son las mujeres.
El aporte se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses, a las familias y personas usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
¿Cuáles son los requisitos?
Este beneficio lo reciben todas las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades. El único requisito para recibir el bono es:
- Haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
El Bono Dueña de Casa no requiere postulación y se entrega en la medida que se cumpla con los requisitos.
¿Quiénes reciben los pagos del bono?
Si bien este beneficio se otorga a las familias de sectores más vulnerables, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte, por lo que el pago se realizará en el siguiente orden:
- Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
- Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Leer más de