Bono por término de conflicto: ¿Cuándo comienza a pagarse?
El Ministerio de Hacienda cerró un acuerdo por el reajuste del sector público 2021-2022 con 14 de las 16 organizaciones gremiales involucradas.
La negociación permitirá subir las remuneraciones de los trabajadores del sector público en un 6,1%, reajustar los bonos de Fiestas Patrias, de Navidad y Escolaridad, así como otorgar un bono de vacaciones y un bono de término de acuerdo, también conocido como bono por término de conflicto.
¿Cuándo comienza a pagarse?
Los nuevos montos que contempla el reajuste del sector público 2021-2022, comenzaron a regir desde el 1 de diciembre, por lo que se pagará de manera retroactiva una vez aprobada la iniciativa en el Congreso.
El reajuste ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y actualmente está en su segundo trámite legislativo en el Senado, la última etapa antes de su eventual promulgación.
¿Cuáles son los nuevos montos del bono?
El bono por término de conflicto es "una remuneración ocasional, que se paga como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto", indica la Dirección del Trabajo.
Tras el reajuste del Sector Público, los nuevos montos del bono por término de conflicto son:
- $190.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $842.592.
- $95.000 para aquellos trabajadores que tengan una remuneración superior a $842.592 e igual o inferior a $2.790.225.
Leer más de