Navidad: ¿Es obligación que me paguen aguinaldo?
El aguinaldo de Navidad es un dinero bastante deseado durante diciembre, ya que funciona como un aporte monetario extra para las fiestas de fin de año.
En Chile, el Estado entrega aguinaldo a los pensionados y a los trabajadores del sector público, mientras que en las empresas privadas dependerá de diversas condiciones.
El aguinaldo navideño estatal es de libre disposición para quien lo reciba y no es imponible ni tributable; por lo que no está afecto a ningún descuento.
¿Es obligación que me paguen aguinaldo?
Los aguinaldos para pensionados del IPS y para los empleados del sector público están estipulados según la Ley 21.306, por lo que los empleadores están obligados a otorgar el aporte monetario.
Por el contrario, en el sector privado no es una obligación legal la entrega de este dinero "navideño", pero los trabajadores sí tienen derecho a recibir aguinaldo en ciertas circunstancias.
¿Qué trabajadores del sector privado reciben aguinaldo?
Un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Navidad en caso de que:
- Esté contemplado en su contrato de trabajo.
- Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
Según indica la Dirección del Trabajo, además, el aguinaldo se puede convertir en un derecho adquirido en caso de que:
- El beneficio se dé en forma permanente en el tiempo y durante un período significativo.
- Haya voluntad de las partes.
- La modificación no puede referirse a materias reguladas por ley o de casos en que expresamente la ley ha requerido una modificación del contrato de trabajo.