Posible extensión del IFE Universal: ¿Cuáles serían los montos del beneficio?
Diputadas y diputados de oposición presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al Presidente de la República que extienda el IFE Universal hasta marzo de 2022, con el propósito de seguir apoyando a las familias más afectadas por la pandemia.
Se trata de una iniciativa que debe ser tramitada legislativamente, es decir, ser discutida, analizada y sometida a votación por el Congreso Nacional. No obstante, a diferencia de un proyecto de ley, el Mandatario puede derechamente desecharla y no seguir con su tramitación.
¿Cuáles serían los montos a entregar?
Como la idea es extender el IFE Universal, su prolongación contemplaría los mismos montos que recibieron las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) durante los últimos meses. Tales valores fueron los siguientes:
- Familias de una persona: $177.000
- Familias de 2 personas: $287.000
- Familias de 3 personas: $400.000
- Familias de 4 personas: $500.000
- Familias de 5 personas: $546.000
- Familias de 6 personas: $620.000
- Familias de 7 personas: $691.000
- Familias de 8 personas: $759.000
- Familias de 9 personas: $824.000
- Familias de 10 personas o más: $887.000
No se descarta la chance de que sean modificados tanto los montos como la cobertura del beneficio. Por ejemplo, el Gobierno podría determinar entregar una cifra menor de dinero a un porcentaje menor del RSH, no al 100%. De ese modo, el Ingreso Familiar de Emergencia dejaría de ser universal.
Son detalles que el Ejecutivo no pretendería analizar, pues el vocero Jaime Bellolio descartó la extensión, mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que "es importante hacer la normalización de la política fiscal, lo que significa que vayamos retirando los estímulos de gasto", como el IFE Universal.
¿En qué meses se pagaría el IFE Universal si se extiende?
Si se considera la extensión, el beneficio sumaría cuatro pagos mensuales, correspondientes a diciembre de 2021 y enero, febrero y marzo de 2022. De ser así, el Gobierno estaría corriendo contra el tiempo, dado que debe establecer un periodo de solicitud para los nuevos beneficiarios y que así reciban el monto desde principios de enero.
Por lo tanto, eventualmente serían tres los pagos en total (enero, febrero y marzo), y diciembre quede sin entregarse para los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares. Si no se solicita una nueva prolongación, el último aporte se otorgaría en las primeras semanas de abril.
Leer más de