Bono Base Familiar: ¿Quiénes pueden recibir este beneficio?
El Bono Base Familiar es un beneficio económico que entrega el Estado a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de algún programa de protección social.
El beneficio se otorga durante dos años y puede variar mensualmente dependiendo de la situación económica de cada beneficiario.
El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).
¿Cuáles son los requisitos?
El bono lo reciben los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades y no requiere postulación, ya que se activa automáticamente mientras se cumplan los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (Valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).
El bono se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga mientras se cumplen mensualmente los requisitos.
Cabe señalar que el monto a recibir decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. Como referencia, el valor promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año fue de $28.096.
¿Quiénes reciben los pagos?
Si bien el Bono Base Familiar bono está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte. En detalle, los pagos se entregan en el siguiente orden de prioridades:
- Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
- Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
- Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Leer más de