Se acaba el plazo para pedir la compensación de Apple: ¿Hasta cuándo la puedo solicitar?
Los usuarios chilenos de iPhone pueden solicitar una compensación económica a Apple luego de haber ganado una demanda colectiva contra la compañía.
La compensación puede llegar a cerca de $37 mil por usuario, y el pago se entregará debido a que se comprobó que algunos modelos de iPhone sufrían de la llamada obsolescencia programada, es decir, tenían una "fecha de vencimiento" respecto a su vida útil.
El proceso judicial comenzó en 2018 y el acuerdo fue logrado entre la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) y Apple Chile, MacOnline y Reifschneider (representantes de la marca en el país).
¿Hasta cuándo puedo solicitar la compensación?
Esta compensación económica se puede solicitar hasta el miércoles 24 de noviembre en un sitio web especialmente habilitado para el trámite.
El dinero lo pueden recibir los usuarios chilenos de iPhone, es decir, las personas naturales domiciliadas en Chile, independiente de su nacionalidad o condición migratoria, que hayan adquirido un iPhone que esté entre los modelos seleccionados.
Los modelos que se vieron afectados por la obsolescencia programada y que forman parte de esta compensación son:
- iPhone 6
- iPhone 6s
- iPhone 6 Plus
- iPhone 6s Plus
- iPhone 7 SE
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
¿Cómo me puedo inscribir para recibir la compensación?
Los usuarios que tengan alguno de los equipos mencionados anteriormente, deben registrarse en el sitio https://www.conciliacionsmartphones.cl/#/registro hasta el próximo 24 de noviembre.
Allí deberán llenar el Formulario de Solicitud de Beneficio Individual (Anexo A) de la Conciliación. En el sitio tendrán que completar la siguiente información:
- Datos del solicitante
- Datos del equipo
- Método de pago
- Adjuntar cédula de identidad (en pdf o en formato jpg o png)
- Seleccionar las declaraciones presentes en el sitio.
Posteriormente, la siguiente, y última fecha relevante en el proceso, es el 4 de febrero de 2022, momento en que se cumplen 60 días (hábiles) desde la fecha límite para solicitudes (este 24 de noviembre).
Ese día es el último plazo para que las y los usuarios que se hayan inscrito y cuyas solicitudes hayan sido aprobadas, reciban el pago de su compensación. Esa fecha también es el plazo final para que se entregue el pago a las fundaciones beneficiadas en el acuerdo.